8/18/2010


CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE ACUERDO  COLOMBIA-EEUU SOBRE BASES MILITARES

La Corte Constitucional Colombiana dejo sin efecto el acuerdo firmado en Junio del año 2009,entre los Estados Unidos y Colombia que autorizaba el uso de bases Colombianas por parte de Tropas Norteamericanas por considerar que va en contravía por lo expuesto en la Constitucion Politica Colombiana,pues no ha cumplido con el proceso de aprobación por parte del Congreso,tal y como lo contempla el articulo 150; paragrafo 16. Al no haber sido avalado por el Legislativo, "el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia", declaró el presidente de la Corte, Mauricio González.
Asimismo, la "Corte Constitucional resuelve remitir al presidente" Juan Manuel Santos el texto para que se inicie el respectivo trámite. El gobierno había anticipado que acataría cualquier fallo de los magistrados.
González explicó que "el acceso a bases militares era una obligación no contenida en acuerdos anteriores" y por ello esa autorización queda sin vigencia hasta tanto sea aprobada en el Congreso, de mayoría oficialista.
La Corte se pronunció a raíz de una demanda presentada por la Organización No Gubernamental, el Colectivo José Alvear Restrepo, que consideraba que dicho convenio violaba la Carta Magna puesto que, entre otras cosas, ofrecía inmunidad a los militares norteamericanos.

2 comentarios:

dario peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dario peña dijo...

en este articulo es muy interesante por que hay nos están dando aconoser que Colombia dejo sin el acuerdo firmado con los estados unidos

RUBEN DARIO PEÑA ACOSTA