10/31/2007


SUPREMACÍA JURÍDICA


El artículo 4 de la Constitución Política Colombiana, consagra el principio de jerarquía normativa y supremacía de la Constitución, pues manifiesta que: “La constitución es norma de normas .En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las normas constitucionales…” lo anterior solo reafirma que la Constitución prevalece sobre toda norma legal y la ley sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente, esto es lo que determina la Supremacía Material .Según lo expuesto anteriormente, se ha establecido la obligación de todos los Colombianos y del Estado a través de los funcionarios públicos que lo representan,para hacer cumplir las leyes, respetando la jerarquía normativa.
En todo estado existen muchos tipos de normas (decretos, leyes, tratados, etc.) enmarcados en una constitución, sin embargo no todos ellos tienen el mismo valor es decir la misma Jerarquía. La norma más importante que tiene un estado es su Constitución, esto significa que es la de mayor Jerarquía, lo cual deja en claro que ninguna otra norma (ley, decreto, tratado, etc) puede contradecirla pues de hacerlo carecería de valor y seria inconstitucional.
Ahora bien en la mayoría de las Constituciones se contempla la firma de tratados internacionales y muchos se preguntan cual es la jerarquía que estos ocupan dentro de las normas de un estado. En la nuestra el articulo 93 lo confirma cuando expresa: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepcion, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta carta, se interpretaran de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificado por Colombia.”
Frente al tema de los tratados algunos estados le daban el mismo valor que una ley (jerarquía legal). Esto significaba que una ley podía contradecir a un tratado anterior, y la ley que hiciera eso sería valida, porque ley y tratado tenían el mismo valor. Pero esto trae muchos inconvenientes porque así se permite que un estado firme un tratado con otro, y que luego expida una ley que lo contradiga. Para evitar estos problemas muchos estados decidieron darle a los tratados una jerarquía superior a las leyes, pero inferior a la constitución. Esto significa que los tratados tienen mas valor que las leyes ( ninguna ley puede contradecir a un tratado) pero menos valor que la constitución o sea que si un tratado contradice la constitución el tratado no será valido y por lo tanto se demuestra la jerarquía constitucional.
Finalmente, hay estados que deciden darle a los tratados Jerarquía Constitucional. Esto significa que las normas mas importantes de ese estado serán la constitución y los tratados, luego estarán las leyes, luego los decretos, etc. En este caso tratado y Constitución están en igualdad frente a todas las demás normas inferiores (leyes, decretos). Y por lo tanto todas esas normas inferiores deben respetar y cumplir lo que marcan las normas de mayor jerarquía. Pero además si los tratados tienen jerarquía constitucional, ni la constitución puede contradecir a los tratados, ni los tratados pueden contradecir a la constitución, porque ninguno es mas importante que el otro, ambos tienen la misma jerarquía jurídica. Por ultimo, algunos estados le dan a los tratados jerarquía supraconstitucional (eso quiere decir que para ellos los tratados tienen mas valor que la misma constitución, o sea que en ese caso un tratado puede contradecir a la constitución) Ese es el caso de algunos estados europeos.
Toda Constitución tiene un control Constitucional que en Colombia se realiza a través de la Corte Constitucional elevada a ese rango desde 1991 y a quien: “...se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la constitución, en los estrictos y precisos términos de este articulo.
”Finalmente la supremacía constitucional también se relaciona con la pirámide jurídica de Hans Kelsen o Pirámide de Kelsen, quién ubica a la Constitución en la cima de esa pirámide para representar gráficamente su importancia. Debajo de la Constitución ubica al resto de la normativa interna de un Estado.




x

40 comentarios:

Oscar Mauricio dijo...

Me parece muy interesante el tema sobre la supremacia Constitucional,pero me inquieta lo siguiente;¿Como quedaria el TLC?¿en igualdad de condicionescon la Ley,o con La Constitucion?.Quisiera que me ayudara a resolver esa duda y me respondiera a mi correo cocosk@hotmail.com

JOHANA PATRICIA CARDONA HURTADO dijo...

ME PARECE UN TEMA MUY IMPORTANTE por QUE nos ESTA MOSTRANDO LA IMPORTANCIA
QUE TIENE LA CONSTITUCION EN UN ESTADO POR QUE DE ELLA SE RIGE Y DESENCADENA
NORMAS LEYES DECRETOS PARA CUMPLIR EN UN ESTADO Y ME PARACE MUY
INTERESANTE Y COMPARTO EL PENSAMIENTO DE HANS KELSEN CUANDO UBICA DEBAJO DE
LA CONSTITUCION EL RESTO DE LA NORMATIVIDAD,

JOHANA PATRICIA CARDONA HURTADO dijo...

ES UN TEMA MUY INTERESANTE POR QUE EXPRESA Y NOS DA ACONOCER LOS DERECHOS Y
DEBERES QUE COMO CIUDADANOS TENEMOS, A LA LIBRE EXPRESION A LA LIBERTAD DE
ELEGIR Y PARTICIPAR EN LA DEMOCRACIA A LOS MECANISMOS DE DEFENSA A LOS
CUALES TENEMOS DERECHO A EXPONER ANTE CUALQUIER ACTO JURIDICO Y TENIENDO EN
CUENTA LOS PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR AL REALIZARLOS , YA QUE NOS SIRVEN
COMO BASE FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER PETICION O DERECHO

JOHANA PATRICIA CARDONA HURTADO dijo...

ME PARECE UN TEMA MUY RELEVANTE POR QUE MARCA LA DIFERENCIA QUE TIENE
EL REGIMEN POLITICO CUANDO DICE QUE ES UN MODO ARQUITECTONICO QUE CONFIGURA
LA SOCIEDAD POLITICA

Y LA DE LOS SISTEMAS POLITICOS CUANDO HACE ENFASIS QUE ES UNA FORMA
DESCENTRALIZADA , QUE ESTAN CONSTITUIDOS POR QUE REPRESENTAN DIFERENTES
NIVELES (DEPARTAMENTALES, ALCALDIAS DE LAS CUALES ESTAN REGIDAS POR EL PODER
)

JOHANA PATRICIA CARDONA HURTADO dijo...

LA CONSTITUCION ES LA NORMA MAS INPORTANTE QUE TIENE UN ESTADO YA QUE
ESTAN REGIDAS POR LA CORTE Y DE LAS CUALES DEBEN SER CUMPLIDAS POR LOS
CUIDADANOS POR QUE COMO DECIAMOS ANTES LA COSNTITUCION ES NORMA DE NORMAS
DE LAS CUALES SE DESENCADENAS DECRETOS LAS LEYES Y DECRETOS VAN ENMARCADOS
EN UNA COSNTITUCION LA CUAL EN COLOMBIA VA DESDE 1991 , ES MUY NECESARIO
EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO CONSTITUCION YA QUE ASI PODEMOS HACERNOS
PARTICIPES DE LA DEMOCRACIA

YESENIA RIOS dijo...

ES IMPORTANTE PODER CONOCER LA POSICION QUE OCUPA LA COSTITUCION Y DEMAS LEYES EN UN ESTADO.
PARA QUIENES NO MANEJAMOS BIEN ESTE TEMA ES DE GRAN AYUDA SABER Y COMPRENDER EN QUE MOMENTO TOMA MAS FUERZA LAS LEYES, LOS DECRETOS Y OTRAS NORMAS, SOBRE LA CONSTITUCION Y NOS DAMOS CUENTA QUE EN UN NIVEL JERARQUICO EN UN ESTADO COMO EL NUESTRO LA CONSTITUCION PREVALECE POR ENCIMA DE CUALQUIER LEY.

DE IGUAL MANERA EXISTEN ESTADOS EN LO QUE POR EL CONTRARIO SE LE DA MAYOR IMPORTANCIA A LOS DECRETOS Y NO EXISTE LA POSIBILIDAD QUE LA CONSTITUCION LA CONTRADIGA O PUEDE EXISTIR EL CASO EN EL QEU LA CONSTITUCION Y LOS DECRETOS ESTEN EN IGUALDAD DE SUPREMACIA.

EXPLICACIONES COMO ESTA, NOS PERMITEN ADENTRARNOS EN TEMAS QUE PARECEN COMPLEJOS Y QUE COMO CIUDADANOS NO LE DAMOS UNA MAYOR IMPORTACIA O NO PRSTAMOS MAS INTERES EN SABER QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO ESTADO Y EN ESTE CASO POR ES TAN IMPORTANTE LA CONSTITUCION A LA HORA DE TOMAR DESICIONES.

Jeimy Lorena Guzman Gonzalez dijo...

Este texto me parece de gran interés, puesto que nos informa sobre la importancia de la constitución frente a un estado; por otra parte, nos podemos dar cuenta que una ley o tratado no pueden estar por encima de la constitución, ya que el estado la consideraría como inconstitucional, cave resaltar que otros estados lo manejan de forma diferente.
En conclusión el estado colombiano aplica una jerarquización siendo de mayor importancia la constitución y de ella desglosándose los tratados y las leyes, entre otros, con el fin de que se cumplan y sean equitativos y no exista ninguna contradicción.

jesus preciado dijo...

Es interesante revisar las diferentes constituciones que existen en diferentes países, porque a pesar de ser la constitución en la mayoría de países la madre de las leyes, en algunos pasa a segundo plano ante los tratados internacionales y a veces se igualan estos tratados al mismo nivel de la constitución, pero en nuestro caso, en Colombia la constitución nacional es lo máximo y está como la norma de normas, de ahí hacia abajo quedan los tratados internacionales, luego leyes, decretos, códigos, ordenanzas, acuerdos y códigos, sin embargo toda postura jurídica en alguno de estos casos que no esté expuesto en la constitución pasa a ser anticonstitucional y va en contra de la carta magna de colombia como es la constitución política nacional. Creo que lo más importante que debemos tener en cuenta en este tema, es que si algo nos afecta y están siendo vulnerados nuestros derechos, debemos acudir a la constitución política para invocar la constitución y exigir nuestros derechos fundamentales.

Constanza Alfaro dijo...

Hola Cesar¡
El año pasado posteaste en mi blog , disculpa por no haberte contestado antes.
Por el momento solo estoy de pasada pero luego espero seguir escribiendo acerca de la constitucion Chilena y poder leer tu blog con mas detenimiento.
Constanza Alfaro

jose albeiro quintana chaparro dijo...

este tema en este tiempo es muy interesentate, con lo del paro judicial ya que el presidente esta tratando de enrredar a este sector pasando por encima de ellos aun sabiendo que esta cometiendo arbitrariedades que estan descritas en la constitucion como es la del derecho al trabajo y a una buena remuneracion a el aumento del salario gradual, aplicando un estado de conmocion interior como cortina de humo y pensando que la rama judicial por miedo ha ser sacados de sus cargos regresaran a laborar aunque el sepa que ellos mas que nadie saben de leyes y de normas que los respaldan en la constitucion que como digimos es ley de leyes o norma de normas. se debe tener en cuenta que la constitucion tiene unas falencias y que el juez que este en un proceso las puede interpretar de una forma o otra segun su etica y guiado bajo unas pruebas. profe ahora yo me pregunto por que gente inocente respaldada por la constitucion esta en la carcel y algunos senadores y concejales corruptos estan libres y solo dejando su investidura se quitan todos los problemas y todo queda bien y lo mas raro siguen despues en otros puestos gubernamentales. en conclucion en colombia algunos poderes del estado utilizan la constitucion a su manera sin importar el perjuicio a que se somete el pueblo que aunque es uno de los poderes se puede decir que el mas fuerte pero sin union no es nada.

diana cristina salas dijo...

Realmente es un tema muy interesante ya que nos dan a conocer los derechos y deberes que tenemos nosotros como ciudadanos, y la forma en que podemos nosotros participar en la democracia.
La supremacia juridica es una jerarquia de la constitucion, es norma de las normas, en las cuales prevalcen sobre una norma legal.
La ley y el tratado son el mismo valor los tratados tiene mas valor que las leyes, ninguna ley puede contradecir a un tratado.
Podemos concluir que la constitucion es muy importante ya que de ella se derivan las leyes, decretos, articulos y tratados con un muy importantes que es que se cumplan.

alejandra dijo...

Todo Estado, sea de la forma que sea, tiene una Constitución, y ya sabemos que ésta es la ley fundamental,la ley de leyes; es el fundamento o cimiento de todas las leyes existentes dentro de su territorio, y si estamos hablando de una ley fundamental, es obvio que estamos, a la vez, aceptando la existencia de otras leyes que le están sometidas, y tiene que ser así, si una es fundamental las otras encuentran “la razón de ser de su existencia en la primera”.

Daydu Milena dijo...

La Supremacia de la constitucion es la misma supremacia juridica ya que en esta prima las leyes cosntitucionales por encima de las leyes ordinarias, y es una forma de organizar el estado y sus poderes,pero tambien es un arma de poder para el poder político ya que se presta para la manipulacion del gobierno que rija en el momento como por ejemplo como pasa actualmente en nuestro país, y años atras con otros gobiernos como por ejemplo el tres por mil, y actualmente es el cuatro por mil este fue empleado por medio del estado de sitio y con otros fines para los cuales no se ha llevado a cabo.de tal forma que la supremacia puede ser un arma de doble poder si no contamos con un mecanismo eficaz de control constitucional.Eticamente serio y que no se deje manipular por los partidos políticos.Muy interesante el artuculo y eficaz para el desarrollo de nuestra asignatura y de interes general.

Karensita dijo...

ya sabemos que la constitución esta en la cima de la jerarquía ya que es la cara magna y cada uno de los estados poseen la suya pero en Colombia, no se es respetada como quisiéramos en me parece que en Colombia la constitución este en la cima de esta ya que valen mas las leyes que se encuentran plasmadas en esta......es como contradictorio el tema.... cierto que puesto ocuparía el TLC también podría ser tan importante como la constitución ? buena pildora......

Sandra Milena dijo...

Dentro de la vida cotidiana a la que todos nos vemos cobijados nos encontramos con un orden jerarquico de las cosas, de los animales y de los seres humanos, no es menos que importante ese orden dentro de la familia a la que todos debemos acatar las ordenes de nuestros padres, dentro del colegio de nuestros profesores y en nuestro trabajo de nuestros jefes.

Así mismo funcionan las normas que rigen nuestro comportamiento dentro de la sociedad en la que también existe un orden jerárquico a la que debemos respeto y acatamiento de comportamientos.

En la parte jurídica no está excluida de este orden y es por eso lo de la Pirámide de Hans Kelsen y demás regulaciones de nuestro comportamiento como personas, ciudadanos y como país.

Sandra Milena Barrios Vargas

rosaura del ilar echeverry moreno dijo...

De acuerdo al texto se habla de:
La supremacía material es el contenido de la norma de la constitución, ante de ella no se puede anteponer otra norma en Colombia, Por ejemplo (el articulo 11 de la constitución dice” el derecho de la vida es inviolable, no habrá pena de muerte”) y si de pronto sale un decreto o ley diciendo hay pena de muerte, Es un decreto que nace muerto por que la constitución es quien tiene mayor rango en la
La jerarquía normativa consiste en que cualquier funcionario público deberá cumplir y hacer cumplir las leyes.

Hay que tener en cuenta el efecto de la supremacía consta de dos formas:

1. Efecto: norma que contradiga la constitución no tiene validez
2. Constitucionalidad y legalidad: son iguales, pero la legalidad toma como parámetro la ley y la constitucionalidad toma como parámetro la constitución.

En nuestro país los tratados internacionales se toman en cuenta cuando se refiere a los derechos humanos, pero, tienen que ser aprobados por el congreso colombiano de acuerdo al artículo 93 de la constitución política. En otros países los tratados se toman como una ley, pero presenta una controversia entre ellos.

Toda constitución tiene un control constitucional que se realiza através de la corte
Constitucional, quienes lo conforman son 8 magistrados elegidos por el senado de la republica para periodos de ocho (8) años, de sendas ternas que le presente el presidente de la republica, la corte suprema de justicia y el consejo de estado. (Articulo 239 de la constitución política de Colombia)

Los magistrados no podrán ser reelegidos. La corte constitucional son el máximo organismo encargado de
Controlar
Vigilar
Cuidar

Lo que hacer y lo que debe hacer cumplir las funciones de la constitución.

Nota:
 La constitución es norma de norma (articulo 4 de la constitución)
 El termino inconstitucionalidad esta mal empleado porque entendemos esto algo como contrario a la ley. El término correcto seria ANTICONSTITUCIONAL.

NOCION DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION

HANS KELSEN: Expone la teoría de la pirámide jurídica. El orden jurídico es la personificación que constituye el estoado con un sistema de normas coordinadas entre si, lo que constituye la unidad del sistema lo llamo “REGRESSUS”_ termina en la norma de grado mas alta, o una norma básica que represéntale orden jurídico.

La constitución es el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con el fin de la persecución del bien común que consagra los derechos de los individuos frente al estado y las libertades públicas de las cuales se derivan también su supremacía.

rosaura del pilar echeverry moreno

rosaura del ilar echeverry moreno dijo...

De acuerdo al texto se habla de:
La supremacía material es el contenido de la norma de la constitución, ante de ella no se puede anteponer otra norma en Colombia, Por ejemplo (el articulo 11 de la constitución dice” el derecho de la vida es inviolable, no habrá pena de muerte”) y si de pronto sale un decreto o ley diciendo hay pena de muerte, Es un decreto que nace muerto por que la constitución es quien tiene mayor rango en la
La jerarquía normativa consiste en que cualquier funcionario público deberá cumplir y hacer cumplir las leyes.

Hay que tener en cuenta el efecto de la supremacía consta de dos formas:

1. Efecto: norma que contradiga la constitución no tiene validez
2. Constitucionalidad y legalidad: son iguales, pero la legalidad toma como parámetro la ley y la constitucionalidad toma como parámetro la constitución.

En nuestro país los tratados internacionales se toman en cuenta cuando se refiere a los derechos humanos, pero, tienen que ser aprobados por el congreso colombiano de acuerdo al artículo 93 de la constitución política. En otros países los tratados se toman como una ley, pero presenta una controversia entre ellos.

Toda constitución tiene un control constitucional que se realiza através de la corte
Constitucional, quienes lo conforman son 8 magistrados elegidos por el senado de la republica para periodos de ocho (8) años, de sendas ternas que le presente el presidente de la republica, la corte suprema de justicia y el consejo de estado. (Articulo 239 de la constitución política de Colombia)

Los magistrados no podrán ser reelegidos. La corte constitucional son el máximo organismo encargado de
Controlar
Vigilar
Cuidar

Lo que hacer y lo que debe hacer cumplir las funciones de la constitución.

Nota:
 La constitución es norma de norma (articulo 4 de la constitución)
 El termino inconstitucionalidad esta mal empleado porque entendemos esto algo como contrario a la ley. El término correcto seria ANTICONSTITUCIONAL.

NOCION DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION

HANS KELSEN: Expone la teoría de la pirámide jurídica. El orden jurídico es la personificación que constituye el estoado con un sistema de normas coordinadas entre si, lo que constituye la unidad del sistema lo llamo “REGRESSUS”_ termina en la norma de grado mas alta, o una norma básica que represéntale orden jurídico.

La constitución es el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con el fin de la persecución del bien común que consagra los derechos de los individuos frente al estado y las libertades públicas de las cuales se derivan también su supremacía.

rosaura del pilar echeverry moreno

kelly lizeth moncayo tapia dijo...

El artículo citado es de relevante importancia en la socialización y el conocimiento por parte de todos los colombianos de la legislación que rige nuestro país, sobre todo de los servidores públicos que son los encargados de aplicar la constitución en su entorno de trabajo. En este caso el conocimiento del orden jerárquico de las leyes, normas, decretos y la constitución. Este mecanismo permite que no entren en contradicción, ni conflicto las diferentes normas y leyes con la constitución, tal como se cita en el artículo 4, en el cual se deduce que la constitución es la norma de normas. Esta supremacía constitucional esta basada en la pirámide jurídica de Kelsen, que ubica la normatividad encabezada por la constitución.
Otro aspecto importante que se toca en el articulo trata sobre los tratados , explica sobre la importancia y el orden que los tratados deben tener dentro de la supremacía jurídica, en algunos países estos tratados son de vital importancia, por lo tanto estos comparten el mismo nivel jerárquico o inclusive superior que el de sus respectivas constituciones políticas, pero en la mayoría de países los tratados se ubican en un nivel inferior al de la constitución política; pero a uno mayor de las leyes y normas.

yen dijo...

me parece muy interasante ya que por medio del conocemos nuestros derechos ydeberes como ciudadanos y que sean respetados

sebastian ardila dijo...

me parece muy importante por nos dan a conocer los derechos y deberes que la constitucion tambien nos explica sobre la importancia y el orden que los tratados deben tener dentro de la supremacía jurídica

jorge estrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evila estrada dijo...

el tema atratar me parecio super importante por qe trata sobre la constitucion y las leyes qe debemos cumplir y hacer valer nuestros deberes y derechos como personas qu e somos ante los demas pero ante todo me gustaria saber como qedariamos nosotros como personas en medio de un acuerdo con el tlc y la contuticion politica o con la ley y me gustaria saber un poco mas hacerca de este tema ..

EDISSON dijo...

Edison García Moncada, Grado 10-1: Es muy interesante el tema de la Supremacía Jurídica porque nos da a conocer la importancia que tiene la Constitución en el Estado, y que los Tratados son de mas valor que las leyes, que ninguna ley puede contradecir a un tratado, y el tratado es de menor valor que la constitución. Hay Estados que le dan a los tratados Jerarquía Supraconstitucional para que los tratados tengan mas valor que la constitución, esto se ve en los estados Europeos.

stefany roldan dijo...

Este tema me parece muy interesante por que muestra y nos enseña sobre la importancia de la constitución en el estado y tan bien nos enseña sobre los derechos y los deberes,nos enseña las leyes de la constitucionalismo y sobre todo nos enseña a saber de los derechos que nos corresponden a cada persona y sus principales modificaciones al sistema electoral contenidas en el acto legislativo 01/2003 ninguna ciudad podrá pertenecer simultáneamente a mas de un partido muchas gracias :) profe cesar
Att:stefany roldan.

stefany roldan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stefany roldan dijo...

Este tema me parece muy interesante por que muestra y nos enseña sobre la importancia de la constitución en el estado y tan bien nos enseña sobre los derechos y los deberes,nos enseña las leyes de la constitucionalismo y sobre todo nos enseña a saber de los derechos que nos corresponden a cada persona y sus principales modificaciones al sistema electoral contenidas en el acto legislativo 01/2003 ninguna ciudad podrá pertenecer simultáneamente a mas de un partido muchas gracias :) profe cesar
Att:stefany roldan.

dario peña dijo...

me parece muy importante por nos dan a conocer los derechos y deberes que la constitucion tambien nos explica sobre la importancia y el orden que los tratados deben tener dentro de la supremacía jurídica...

RUBEN DARIO PEÑA ACOSTA

leonardo suarez dijo...

me pare un tema interensante por que me muestra la importancia del tema de los tratados constittucionales

jacqueline roa almanza dijo...

Es un tema muy interesante ya que nos da a conocer el principio teórico del derecho constitucional el cual postula originalmente ubicar a la constitución de un país jerárquico que por encima de todas las demás normas jurídicas internas y externas incluyendo los tratados internacionales que puedan llegar a regir sobre su país.
jacqueline roa

angi daza dijo...

final mente el estado es el que decide darle tratado a las leyes de colombia y por eso los colombianos debemos de acatar las leyes y las normas y se aplican todas las normas

legales
anyi lurdey daza mosquera

Steven Sierra Moreno dijo...

me parece un tema interesante por que nos muestra los mecanismos de defensa a los cuales tenemos derecho de exponer ante cualquier acto jurídico y ademas nos da a conocer los derechos y deberes que como ciudadanos tenemos

Steven Sierra Moreno

Steven Sierra Moreno dijo...

me parece un tema interesante por que nos muestra los mecanismos de defensa a los cuales tenemos derecho de exponer ante cualquier acto jurídico y ademas nos da a conocer los derechos y deberes que como ciudadanos tenemos

Steven Sierra Moreno

maria cristina oviedo leon dijo...

me parece muy interesante por que nos enceña sobre la importancia de la constitucional nos en ceña sobre los derechos y los deberes de cada persona sobre todo de los servidores públicos que son los encargados de a plicar la constitución en su entorno de trabajo

flor marina losano dijo...

los derechos de la constitución son muy importantes para nosotros los ciudadanos como la tutela esto incluiría los tratados internacionales ratificados por el país cuyo anbito de aplicación puede ser sobre los relaciones jurídicas internas

juliana mireya ladino dijo...

me párese un tema demasiado importante por que nos enceña y nos hace un descordere de los derechos y de lo importante que es en el estado

ORUS ELIAS MARIN PALACIO dijo...

ME GUSTO EL TEMA POR QUE ME HACE VER LO IMPORTANTE QUE ES LA CONSTITUCIÓN Y VER QUE SOMOS UN PAÍS QUE CONSERVAMOS NUESTRA INTEGRIDAD A DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES NO SE NOS VULNERAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ASI SE HAGA CUALQUIER TIPO DE TRATADO SIN PASAR POR NUESTROS DERECHOS INTERESANTE

Equipo Editor CMCVIRTUAL - RADIO dijo...

me parece muy bueno por que nos muestra la importancia de la constitución en un estado donde nos encaña mucho muchos derechos y deberes que tiene el gobierno con los ciudadanos y que nos sirven como vece fundamental para cualquier petición o derecho

Equipo Editor CMCVIRTUAL - RADIO dijo...

me parece muy bueno por que nos muestra la importancia de la constitución en un estado donde nos encaña mucho muchos derechos y deberes que tiene el gobierno con los ciudadanos y que nos sirven como vece fundamental para cualquier petición o derecho

Equipo Editor CMCVIRTUAL - RADIO dijo...

me parece muy bueno por que nos muestra la importancia de la constitución en un estado donde nos encaña mucho muchos derechos y deberes que tiene el gobierno con los ciudadanos y que nos sirven como vece fundamental para cualquier petición o derecho

Equipo Editor CMCVIRTUAL - RADIO dijo...

me parece muy bueno por que nos muestra la importancia de la constitución en un estado donde nos encaña mucho muchos derechos y deberes que tiene el gobierno con los ciudadanos y que nos sirven como vece fundamental para cualquier petición o derecho