9/21/2005




LA CONSTITUCIÓN Y SUS PARTES


Suele suceder que cuando preguntamos cuales son las partes de una Constitucion,generalmente nos contestan que estas se dividen en Titulo, capítulos Artículos ,parágrafos etc..Veremos en el transcurso de este breve articulo como esta dividida realmente una Constitución Política según los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrolla.Primero debemos decir que las Constituciones generalmente tienen un doble Objeto:En primera instancia Organiza el ejercicio del poder,(parte formal) porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes,vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismos dentro de un estado de derecho; en segundo lugar (parte de fondo),establece los principios que inspiran la acción del estado ,fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.
Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamos decir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Orgánicas y Dogmáticas.
Siguiendo con los lineamientos anteriores veremos como esta dividido el contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana en nuestro caso especifico.
1.-Preámbulo: una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes .No contiene por lo tanto artículos.
2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación ,que son los llamados derechos individuales y libertades publicas esenciales  ejemplo de ellos:derecho a la vida,al libre desarrollo de la personalidad.etc.Asi mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación ,llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical,etc ;y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano,a la paz etc. Esta parte va del articulo 1 al 112.
3.-Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno,su régimen político, su división territorial la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder publico y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano.Este segmento de la constitución esta comprendido entre el articulo 113 y el 373.
4.-Parte de la Reforma: Es la parte que contiene todo lo relacionado con las reformas o cambios y la manera como se realizan ellas.Va del articulo 374 al 380. En nuestro caso la Constitución se puede reformar por Acto Legislativo,Asamblea Nacional Constituyente o referendo Constitucional.
5.-Parte Neutra: Son aquellas que no hacen referencia ni a la parte dogmática ni a la parte orgánica  Ejemplo de este tipo de normas son: Articulo 41 que habla sobre la instrucción cívica, articulo 49 que se refiere a los servicios de salud,etc.
La Constitución Colombiana consta de Un Preámbulo 13 títulos y 380 artículos y la actual(1991) tiene mas de 84 artículos que se ocupan de los derechos fundamentales.

81 comentarios:

Unknown dijo...

Ha de ser necesario el conocimiento de nuestra constitucion para convertirnos en una sociedad participativa, conocer tanto derechos, como deberes y asi mismo ser ciudadanos activos, valiendonos de la herramienta mas valiosa para hacer valer nuestros derechos y participar en las desiciones del gobierno. La constitucion y sus partes, nos ayudan a conocer mas a fondo y en detalle de que esta compuesto nuestro gobierno y las acciones y deberes de sus actores

stefanny galindo dijo...

es muy importante saber acerca de nuestra constitucion y pues mas como esta dividida ya que se divide en derechos u obligaciones que los colombianos debemos cumplir para llegar a hacer un mejor pais de respeto y que no halla nivel social, ni raza ni religion que valga..


stefanny galindo 10-01

stefanny galindo dijo...

es muy importante saber acerca de nuestra constitucion y pues mas como esta dividida ya que se divide en derechos u obligaciones que los colombianos debemos cumplir para llegar a hacer un mejor pais de respeto y que no halla nivel social, ni raza ni religion que valga..


stefanny galindo 10-01

maira herrera 10-01 dijo...

somos personas poco conocedoras de nuestros derechos y deberes que exigimos sin antes ver cual es nuestro objetivo en una sociedad llena de personas iguales o peores que las que exigen un respeto por ello somos gran parte de ignorantes que no valoramos lo que tenemos pues las ventajas y desventajas de conocer un muy buen mundo por medio de la constitucion y sus partes de interès.

maira herrera 10-01

ma

INGRITH dijo...

pues esto me gusto xq se trato sobre nuestra constitucion con sus partes.tambien me gusto cuando se trato sobre preambulo, dogmatica,organica,la reforma y neutra. y mas q la dogmatica es la mas importanta xq se trata sobre los derechos y libertades de los ciudadanos. pues esto nos ayuda a conocer mas detalles de nuestras acciones y gobiernos.
ingrith ramirez 10-01

Liceth Quintero dijo...

es bueno estar informados completamente de nuestra constitucion ya que es muy importante porque de el salen las leyes para gobernar un pais, sin el no habrian derechos y todos harian lo que quisieran, aunque lo hagan son perseguidos por la ley, eso quiere decir que la constitucion es la que regula todo el funcionamiento de la sociedad.
ya que el fin de estado es servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes,facilitar la participacion de todos en las decisiones que los afectan y en la vida economica, politica administrativa y cultural de la nacion; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo y obviamente para que se pueda cumplir todo esto hay que estar acoplados a algun regimen y ese regimen esta constitucion politica aunque hallan personas que no las cumplan.....


liceth quintero 10.1

ricardo gonzalez dijo...

Es necesario tener conocimiento de nuestra constitución por que es la que regula todo el funcionamiento de la sociedad. Con el fin de establecer un orden y convertirnos en una sociedad participativa.

También en ella nos aseguran nuestros derechos, deberes, la igualdad, y la paz. Garantizando un orden político, económico y social justo y comprometido con el pueblo


RICARDO ANDRES GONZALEZ 10-2 J.M

carlos escobar 102 j.m dijo...

es importante aprender cada dia mas acerca de este libro constitucional ya q nos da la pocibilidad de como ser buenos ciudadanos respetar y ser respetados y participar y dejar participar etc

ruben dario lozano leon dijo...

debemos respetar la constitucion para tener un pais en paz y respetar los derechos,nivel social,raza o religion.

ruben dario lozano leon 10-1

Angelica Rodriguez dijo...

Para la humanidad es muy importante saber que podemos contar con la leyes que nos defiende nuestros derechos, ademas es necesario saber que la constitución tiene sus parte que es bueno saber que las leyes son muy importantes, para la humanidad es bueno que nosotros conozcamos nuestros derechos que podemos compartir los mismas ideas para que el gobiernos se den cuentas de los derechos y lo mas importante es saber que siempre podemos utilizar nuestro derechos...
ANGÉLICA RODRIGUEZ 10-02

jessica ramirez102 j.m dijo...

estos metodos para q los ciudadanos seamos cada vez mas personas son lo maximo ya q en ellos podemos encontrar como estar en contacto con el gobierno de un forma participatina y honorable se honrrado y honrrar respetar y ser respetado

camilo chaparro dijo...

me parese muy interesante esta pagina ya que esta nos enseña como esta formada la contitucion politica yes importante saber por que esta tiene todos los derechos y deberes de el ciudadano es muy importante que el púeblo colombiano conosca este libro y mas como esta formada y en que consiste por que esto es una gran ayuda para el pueblo saber cuando les violan sus derechos y cuando viola un deber.
CAMILO CHAPARRO 10_ JM

daniel roldan dijo...

es muy importante tener todos los conicimientos previos sobre el manejor de la constitucion politica puesto que dependemos de sus deberes y derechos leyes y normas para ser unos mejores ciudadanos y asi mismo conocer la organizacion y funcionamiento del estado.

daniel roldan 10-01

ozkr kmpoz dijo...

Es Muy Importante tener conocimiento de nuestra constitucion politica colombiana por que nos enseñan a saber como debemos comportarnos en nuestro pais y las reglas se hicieron para respetarlas.
tambien nos enseñan algo muy importante que si uno quiere unos deredchos tiene que cumplir unos deberes y gracias a este blog logramos entender cosas como que es nuestra constitucion ? para que sirve ? en que partes estan divididas e.t.c

oscar mauricio campoz 10-1

Victor Jimenez dijo...

la constitucion es la base de un regimen en un pais para la comunidad.
esta dividida en 5 partes pero las que son mas importante son 2:
la dogmatica. son los derechos de la comunidad frente a la garantia
de ellos osea de que el estado tiene una obligacion de cumplirlos.
como la salud,derecho al buen nombre.etc.
-la organica:son las bases de la comunidad ya que son las
reglas del pais o el estado osea sin ellas no habria parte dogmatica ya
que no habria una orden de no cumplirlas o simplemente no acatarlas
por eso es importante la constitucion en la comunidad

victor jimenez
10.03

tania quintero dijo...

me parese muy importante esta pagina ya que esta nos enseña como esta formada la constitucion politica y ps es muy importante saber las leyes y normas etc ya que con ello es una gran ayuda para el pueblo saber cuando les violan sus derechos y cuando violan una deber

tania quintero 10-02 JM

Alejiita Lpz dijo...

Gracias a Dios tenemos una constituciò politica bien argumentada y unos gobernantes que tratan al màximo el cumplimiento de esta.Desafortunadamente en la actualidad la gran mayoria de nuestros derechos son violados especialmente el derecho a la vida por que hoy se mata por $100, o los grupos al mergen de la ley producen violencia en todo sentido.
A esto se le suma la descomposiciòn familiar por culpa de la situacion economica del paìs,la falta de empleo,los padres deben dejar sus hijos solos o en compañia del hijo mayor para conseguir el sustento diario.
Ademas en algo que no estoy de acuerdo es en el desarrollo de las diferentes zonas del pais, por que la constitucion es una y Colombia es una sola y la gran mayoria de las zonas del pais son muy pobres en todo sentido, solo posee desarrollo el centro y eso no me parece justo.todos los colombianos debemos ser tratados con igualdad de condiciones y derechos.

Alejandra Urrea Lopez 1002

brian bernal dijo...

es necesario que los colombianos tengamos conocimientos de nuestra constitución las cual no sabia que podíamos dividirla en dos aspectos ... también como esta organizada para poder cumplir sus leyes establescida brian bernal 103

brian bernal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yurdeydy Pacheco dijo...

Esta publicación nos da a entender la importancia de conocer nuestra constitución polìtica, para asì poder tener un debido proceso de nuestras acciones en el territorio colombiano.
Al conoser nuestra constitución somos capaces de reclamar nuestros derechos, así como de cumplir nuestros deberes como ciudadanos.
Yurdeydy Pacheco 10.3

luis alfonso celis dijo...

es muy importante tener el conocimiento de como esta dividida nuestra constitucion puesto que en colombia esta es muy desconocida
importante tambien saber cuales son nuestras obligaciones pero tambien cuales son nuestros derechos y hacerlos ejrcer ,conocer las funciones que ejrce nuestro gobierno pero lo mas importante es el conocimiento por uqe el que entiende y sabe la constitucion y sus partes no se deja manipular por los demas si no que sabe a que debe atenerse en el aspecto juridico
gracias
alfonso celis 10-3 jm

jennifer olaya dijo...

es un escrito muy bueno me parece muy completo y nos queda claro de como esta dividida nuestra constitucion y explicadas cada una de sus partes para saber nuestro compromiso con colombia pero tambien el compromiso que colombia tiene conmigo un ciudadano mas y hacer ejercer mis derechos

jennifer olaya dijo...

jenifer olaya 10-3 jm

Unknown dijo...

WILMER ALEXANDER LUNA 103

esto es un material de excelente calidad por que nos muestran lo que tiene nuestra constitución, y gracias a esto podemos conocer mas sobre los derechos y deberes de nosotros

Unknown dijo...

WILMER ALEXANDER LUNA 103

esto es un material de excelente calidad por que nos muestran lo que tiene nuestra constitución, y gracias a esto podemos conocer mas sobre los derechos y deberes de nosotros

Unknown dijo...

BRHAYAN CAMILO FRAILE 103 JM

me parece muy bueno por que asi estamos conociendo mas sobre nuestros deberes y derechos, tambien sabemos como esta dividida nuestra constitucion porque esto es algo muy importante para el tema que estamos tratando en el colegio

tania quintero dijo...

mi opinion de esta pagina es que podemos buscar nuestras tareas sin complicaciones y tener un aprendizaje mas rapido y asi poder comprender el tema,y la costitucion y sus partes nos ayuda a conocer mas a fondo los deberes y derechos delos colombianos.

cristian jimenez (10-2)jm.

cristian jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandra dijo...

Es importante saber sobre la constitucion para llegar hacer un mejor pais y k la comunidad sepa k podemos contar con las leyes k nos define nuestros derechos como seres humanos y estudiantes
10-3 ALEJANDRA VILLAMIL

yeimy nieto dijo...

pz me parece que el articulo es muy interesante por qe asi podemos saber mas sobre las politicas de nuestro pais pero me gustaria saber mas afondo sobre el tema .....



yeimy carolina nieto basto 1002
carlos lleras restrepo jm =D

yeimy nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge estrada dijo...

pz mi cosepto es qe gracias ala contitucion politica podemos saber sobre las leyes y politicas de nuestro pais y qe gracias a ellos podemos tener un colombia mejor con derecho ala libre exprecion sin ser discriminados y qe por las leyes existente podemos con ellos hacer valer nuestros derechos como estudiantes y seres humanos y pz me gustaria saber mas hacerca sobre el tema y profundisarme mas a dentro y si no hubiese existido la constitucion toda via estuberamos bajo el sistema qe reinaban los reyes..


jorge antonio estrada portela 1003
carlos lleras restrepo jm

oscar pinzón dijo...

la constitución es muy importante por que sabemos cuales son nuestros derechos tan bien podemos saber que podemos pelear por algo ej: como hacer una huelga por alguna injusticia o por alguna decisión del gobierno con la que no estemos conformes o por algún derecho que no se le haiga cumplido a una persona.

oscar pinzón 10-02

lida moscoso dijo...

Nuestra constitución es muy importante para todos ya que ella encontramos los derechos y los deberes del ciudadano, además en este blog nos damos cuenta de la verdadera importancia de la constitución política de Colombia que nos ayuda a conocerla más a fondo y a respetarnos y darnos cuenta que todos somos iguales y nadie debe ser discriminado por su sexo, religión, raza, o nivel social etc...
LIDA MAYERLY MOSCOSO RINCON 10.01

angie viviana prieto g dijo...

me parecio un tema muy bueno por quye en el aprendemos muchas cosas, principalmente las parte de una constitucion, nos ase saber que cada uno tiene unos deberes y unos derechos que cumplir y tambien tenemos una obligaciones por eso debemos cuidar mas a tierra nuestro gobierno
ANGIE VIVIANA PRIETO GARCIA

angie viviana prieto g dijo...

debemos cuidar mas nuestros aspectos no debemos violar los deberes ni los derechos que nos ofrece la ley, ni tampoco la constitucion

ANGIE VIVIANA PRIETO 102

lida moscoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lida moscoso dijo...

Ademas la constitucion politica de colombia trae unas partes fundamentales, y pienso que la constitucion es el libro mas importante de culaquier pais porque en ella se encuentran los derechos, los deberes, las reglas y toda la parte administrativa del gobierno colombiano.
La constitucion debe hacerse cumplir para que seamos un mejor pais sin tanta discriminacion de religion, sexo, raza u origen; y que en colombia todos tengamos derecho a opinar libremente sin ser juzgado y a no ser discriminado por cualquier razon.
LIDA MAYERLY MOSCOSO RINCON 10.01

Marcela Diaz Y Angelica Rodriguez 11-02 dijo...

a pesar de todos los comentarios, no han destacado que la constitucion politica con sus normas, leyes,derechos y deberes, hay unas,cuales no se cumplen como son el derecho al trabajo siendo un derecho de segunda generacion, hay mas de 3 millones 70 mil desempleados, y que apesar de ello aun el gobierno no puede hacer nada contra ello, otra cosa por destacar es el derecho a la paz, pues se encuentra en la tercera generacion y es algo que todos los buenos ciudadanos aun añoramos y deseamos haber si asi depronto tenemos trabajo.

JaiiRo GaiiTaN SkA 1002 dijo...

me parece muy importante saber hacerca del conocimiento de nuestra constitucion, para convertirnos en una sociedad participativa, y asi poder cumplir nuestros reglamentos, leyes y obligaciones de nuestro pais y tener un buen desarrollo socieconomico y politico para ser una mejor nacion.

yessica carolina varon tole dijo...

Gracias a la constitución política de Colombia podemos encontrar allí establecidos todos los deberes del ciudadano con los cuales él o ella podrá hacerlos valer. Además en la constitución encontramos una parte específica para todo: derechos del ciudadano, reformas, leyes, etc...Este libro es el más importante de todos y creo que debemos leerlo y darnos cuenta de lo que allí está escrito y que por supuesto es muy importante.
YESSICA CAROLINA VARON TOLE 10.01

jeferson lozano miranda dijo...

que fue muy importante la lectura obtenida por que por la cual pude comprender como se divide la constitucion, por lo mismo pude comprender nuestro derechos y deberes como ciudadano, en la cual podemos hacer validas nuestras leyes.
JEFERSON LOZANO MIRANDA
10.02

Erika dijo...

la constitucion es muy importante por que es la reglamentación que cobija a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país.

Esta enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas; he ahí su complejidad a la hora de aplicar verdaderamente todos estos artículos, es de vital importancia su aplicación sin desvíar el fin para el cual fueron hechos hacía otras cosas particulares, por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo; al fin y al cabo, para esto fue hecha la Constitución Política....
erika minayo
10-3..

Liceth Quintero dijo...

lucila ospitia ospitia 10.1

me parecion un tema muy importante porque nos da a conocer como es y como se divide la constitucion politica de colombia.
me gusto mucho la parte dogmatica porque en ella habla sobre los derechos y libertades de los cuidadanos que son garantizados por el estado.

lucila ospitia 10.1

oscar_oss dijo...

yo creo que para todos es de mucha importancia seber realmente como esta formada nuestra constitucion politica, ya que para muches personas creen q este esta organizado como por mostrar algo, es de verdad de mucha importancia darce cuenta para haci masmo defender nuestros derechos, como tambien cumplir nuestros deveres.

oscar suarez 1001

duber dtr dijo...

para mi este tema de la constitucion es muy importante ya que nos da a conocer nuestros derechos y las normas,que tenemos no solo corresponde de los derechos si no tambien de los deberes que debemos cumplir todo ser humano y es muy importrante conocer sus partes ya quenos ayudan a conocer mas de fondo y como esta compuesto el gobierno

oscar_oss dijo...

este tema es muy importante, ya que avarca todolo relacionado con mis derechos al iguel q mis deveres, ahora ya se que esta constitucion no solo cirve para tenerla en la casa, si no que tambien sirve para darme cuenta de lo que tengo que hacer en mi ciudad, pero tambien con lo que me puedo defender.

JOHAN PRADA 1001

luz angela rubio dijo...

es muy importante saber acerca de nuestra costitucion , ya que gracias a ella nos guiamos para no faltar a los derechos y obligaciones que tenemos los seres humano,es importante tener en cuenta que la costitucion se divide en varias partes pera un uso a decuado ya que hoy en dia casi no las tenemos en cuenta pero haci es muy importante que la costitucion exista para poder hacer grandes personas a nivel participativo

luz angela rubio dijo...

att : luz angela rubio 10-1

luisa fernanda cruz dijo...

Para Mi Es Mui Necesario Conocer Sobre nuestra constitucion ya que esta Nos permite conocer nuestros derechos como ciudadanos Y tambien nuestros deberes como tal.
Tambien es importante La forma en que esta divida ya que se devide en DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Zi cumplieramoz a cabalidad con las normas que esta rige seriamos un pais sin razismo I clase social.

cristhian lombana dijo...

Cristhian Andres Lombana
Grado: 10-1
la constitución y sus partes es muy importante pues que nos nombra las partes de la constitución que son preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, parte reforma, parte neutra.
Pero sin duda la parte más importante es la parte dogmática ya que en ella se establece los derechos y libertades de los ciudadanos, en esta parte encontramos los llamados derechos individuales y libertades públicas esenciales ejemplo derecho a la vida al libre desarrollo de la personalidad
Por este motivo digo que esta parte de la constitución es la más importante

EDISSON dijo...

Edison García Moncada, Grado 10-1: Es de gran importancia estar al tanto de las partes que conforman la constitución y saber que significa cada una, vemos que esta:
El preámbulo: Es la introducción que sirve como guía a los gobernantes y no contiene artículos.
La dogmatica: Aparecen los derechos y libertades de los ciudadanos y son garantizados por el estado.
Parte Orgánica: son todas aquellas normas que rige el estado; y como se organiza y ejerce su poder soberano.
Parte de la Reforma: Habla sobre el contenido de las reformas o cambios y las maneras como se realizan ellas. Parte Neutra: Solo nos habla de la instrucción cívica, o sea a los servicios de salud.
La Constitución tiene diferentes artículos y tienen más capítulos que hablan de los derechos fundamentales; es bueno que todos los ciudadanos tengamos conocimiento sobre la constitución, sus partes y funciones que esta nos favorece como ciudadano Colombiano.

jeison stiven dijo...

Es necesario saber, conocer las leyes de nuestra constitucion para convertirnos en sociedad o pueblo participativo , conocer los derechos y deberes, hacer valer nuestros derechos y participar en las desiciones del gobierno , la costitucion y sus partes nos dan a conocer más a fondo las leyes de nuestra constitucion y pues siendo asi estaremos a la espectativa de lo que pueda pasar con las leyes de la constitucion .


jeison stiven ortiz 10:01

jeison stiven dijo...

Es necesario saber, conocer las leyes de nuestra constitucion para convertirnos en sociedad o pueblo participativo , conocer los derechos y deberes, hacer valer nuestros derechos y participar en las desiciones del gobierno , la costitucion y sus partes nos dan a conocer más a fondo las leyes de nuestra constitucion y pues siendo asi estaremos a la espectativa de lo que pueda pasar con las leyes de la constitucion .


jeison stiven ortiz 10:01

ROBINSON OSMA 10-01 dijo...

ES NESARIO QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS SABERLAS PARTES DE NUESTRA CONSTICION PARA QUE ASI HAYA UNA IGUALDAD SIN PREFERENCIA ALGUNA PARA AI PODER TENER UN PAIS MEJOR

brandon roa sabogal 10-3 dijo...

yo creo q cada uno deberiasmos conocer nuestra constitucion y sus partes para q asi podamos tener una mejor convivencia entre nosotros para q cada uno de nosotros podamos conocer bien nustros derecho y deberes

natalia cuervo dijo...

Para ser buenos ciudadanos debemos conocer bien nuestos derechos y deberes los cuales podemos hallar en la constitución politica de Colombia por lo cual es un soporte para tambien poder tomar desiciones como lo hace hoy en dia el gobierno por otro lado las partes de la constitución nos ayuda a conocer de que esta formado nuestro en torno hoy en dia como derechos u obligaciones y a pesar de todo por medio de la constitución podemos saber como respectar y ser respectados por las personas sin tener que incumplir alguna ley en si. Tambien me gusto cuando hablo del preámbulo: dogmatica,organica, reforma, y neutra ya que la mas importante de ellas es la dogmatica por que comenta sobre los derechos ylibertades de los ciudadanos ya que somos una sociedad participativa. por lo tanto cosa que nos aterra en este momento es que hoy en dia por cada minuto que pasa hay 5 bebes abortados cosa que ellos no tiene la culpa si no los padres por no aceptar la bendicion que les llego.ya que a estos bebes se les esta negando el derecho a la vida.natalia cuervo

danny caicedo 10:03 dijo...

al hacer valer nuestros derechos es necesario saber nuestras leyes y como ejecutarlas, también saber que hay un libro que las hace valer, la constitución. en el cual nos guía hacia la verdad

maryith olaya dijo...

la constitucion nos muestra los derechos y deberes por los que debemos luchar y peliar...tambien como somos gobernados.En ella encontramos lo que es el preabulo, la parte dogmatica, la parte organica, la parte de la reforma y la parte neutra.

Adalberto dijo...

Hola muy interesante tu blog la pedagogía constitucional es esencial en la formación del ciudadano y que mejor que empezar conociendo Las partes de la constitución colombiana. Muy buena labor y felicitaciones.

MISHELLGIRON dijo...

la contitucion es base de conocimiento para un buen manejo de actitud y de accion al realizar cuanquiersegmento de nuestras vidas y en nuestra sociedad.. creo que al conocer todas las partes que conforman nuestra constitucionsabremos y tendremos bien en claro nuestros derechos y deberes como ciudadanos de nuestro pais.....colombia.......

MISHELL GIRON OSPINA
CARLOS LLERAS RESTREPO
11-02 JORNADA MAÑANA :]

shesly yeandry arteaga agudelo dijo...

SHESLY YEANDRY ARTEAGA AGUDELO 1004
CARLOS LLERAS RESTREPO

me parece un tema interesante, ya que podemos aprender sobre la division, de la constitución politica de colombia.
sabiendo esto podemos convertirnos en unos buenos ciudadanos,sabiendo cuales son nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Cesar Augusto Lache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar Augusto Lache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar Augusto Lache dijo...

Para la humanidad es muy importante saber que podemos contar con la leyes que nos defiende nuestros derechos, somos personas poco conocedoras de nuestros derechos y deberes que exigimos sin antes ver cual es nuestro objetivo en una sociedad llena de personas iguales o peores que las que exigen un respeto tambien nos ayudan a conocer mas a fondo y en detalle de que esta compuesto nuestro gobierno y las acciones y deberes de sus actores

Cesar Augusto Lache
Grado : 10-2

dario peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dani dijo...

DANIELA ALEJANDRA VILLABON ALBOROZ
la constitucion esta dividida en unas partes que son Titulo, capítulos Artículos ,parágrafos que generalmente todos nos dicen que son las partes de la constitucion ,pero en relidad hay unas partes qu nos interesan mucho mas como la parte formal, la parte de fondo(derechos u obligaciones)que nos ayudan a conocer mas a fondo y en detalle de que esta compuesto nuetro gobierno.

dani dijo...

DANIELA ALEJANDRA VILLABON ALBORNOZ
el estado a me parecio muy interesante en lo que diferentes autores piensan en una definicion diferente para el estado, pero en realidad solo encontraton una definicion coherente para el estado.
y tambien nos interesa el concepto de poder cuel es el papel que hace el poder en la conformacion de un estado.y en la diferencia de poder hecho y poder de derecho nos interesa mucho esa parte en nuestro conocer.

diego lopez dijo...

Diego Germán López
Un tema interesante, por que podemos aprender sobre la división, de la constitución política de Colombia, sabiendo cuales son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, nos ayuda a conocer de esta formado nuestro en torno ,la parte de fondo (derechos u obligaciones)que nos ayudan a conocer mas a fondo y en detalle de que esta compuesto nuetro gobierno.
10.2

juanse jimenez dijo...

la constitucion es fundamentalmente como un libro que tiene las normas y leyes que rigen a un estado este contiene 13 titulos, 380 articulos en el que cada uno explica una norma diferente este tiene 2 obejetivos el 1 es la organizacion de ejercicio de poder y el segunddoes establecer los principios de un estado la contitucion esta dividida en varias partes:
1. preambulo: es la introduccion que inspiran la directrices.
2.parte dragmatica: en esta son establacidos los derechos humanos.
3.parte organica: se establace la organizacion del estado.
4.parte de la reforma: contiene las reformas y cambios de un estado.
5.parte neutra: son las que no hace referencia ni al la parte dragmatica ni a la parte organica.
esto es super bacano porque abra la mente a cosas nuevas y a conocer bien como esta dividido nuestro paias y las norm,as que lo rigen.

eduardo cuellar dijo...

pues que gracias a la constitucion nuestro pais esta bn dirigido aun aqlla normas q no secumplan del todo

Unknown dijo...

Ha de ser necesario el conocimiento de nuestra constitucion para convertirnos en una sociedad participativa

Gracias a la constitución política de Colombia podemos encontrar allí establecidos todos los deberes del ciudadano

GRADO: 10-4
ANDRES RICARDO PARRA ORTEGON

camilo bulla dijo...

NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ES MUY IMPORTANTE PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TENEMOS, TAMBIÉN HAY UNAS NORMAS QUE DETERMINAN LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE LOS GOBERNANTES.
ESTO NOS AYUDA A SER SOCIALES CON LAS PERSONAS.

camilo bulla dijo...

NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ES MUY IMPORTANTE PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TENEMOS, TAMBIÉN HAY UNAS NORMAS QUE DETERMINAN LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE LOS GOBERNANTES.
ESTO NOS AYUDA A SER SOCIALES CON LAS PERSONAS.

camilo bulla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diana canizalez 10.02 dijo...

Es muy importante ya que nos permite constituirnos como un verdadero estado,ademas es muy importante conocer sus partes por que asi sabemos nuestros derechos, deberes,y sabriamos como funciona ya que de ahi se derivan las bases juridicas, de ahi tambien depende la prosperidad de nuestro pais.

daniela sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniela sanchez dijo...

es muy importante saber acerca de nuestra constitucion y pues mas como esta dividida ya que se divide en derechos u obligaciones que los colombianos debemos cumplir para llegar a hacer un mejor pais de respeto y que no halla nivel social, ni raza ni religion que valga. 10-02

elizabeth motta ramirez dijo...

profe no encontré el nuevo tema de tipos de constituciones eliza 10-01

Unknown dijo...

ysiklorena

es muy importante saberlo para que nadie pase por encima de nosotro y por simple ignorancia

Unknown dijo...

Ha de ser necesario el conocimiento de nuestra constitucion para convertirnos en una sociedad participativa, conocer tanto derechos, como deberes y asi mismo ser ciudadanos activos, valiendonos de la herramienta mas valiosa para hacer valer nuestros derechos y participar en las desiciones del gobierno. La constitucion y sus partes, nos ayudan a conocer mas a fondo y en detalle de que esta compuesto nuestro gobierno y las acciones y deberes de sus actores